17:00 h. domingo, 19 de mayo de 2024

¿Qué son los escraches?

El pasado viernes, unas 150 personas convocadas por la plataforma afectados por la Hipoteca (PAH) protagonizaron un intento de escrache frente a la vivienda particular del Presidente del Congreso de los Diputados, el Popular Jesús Posadas. Esta concentración fue convocada por la plataforma PAH dentro de la campaña de iniciativa para reclamar la dación en pago y el alquiler social.

Izquierdas y nacionalismo en Canarias (I)

En realidad este análisis tiene un lustro de escrito. Fue publicado inicialmente en “El Guanche” en la página “Con la firma de” que en aquel entonces tenía a mi disposición, página y artículos que un buen día, por el terrible delito de apoyar la manifestación por el Día de la Bandera (23/10/2010) en Aguere de quienes se reclamaban como parte de la izquierda nacional canaria como medio de avanzar en la construcción de la imprescindible organización de esa izquierda anticolonial, me fue suprimida con todos los artículos que contenía y eliminada del periódico.

Hasta luego, Esteban, El Alcalde

Esteban, en la sobremesa del pasado domingo, día 24, nos dejaste. Tu fallecimiento nos consternó y nos sorprendió a todos, te fuiste sin hacer ruido, pero como todo lo que te rodeaba, y sin pretenderlo, provocaste revuelo. Nos tenías acostumbrados a que cuando estabas a punto de caer, sobre la marcha volvías a remontar.

Democracia sin vergüenza

Lamentablemente en este país las promesas y garantías de los políticos cada vez tienen menos valor. Luego hay quienes dicen que las plataformas y movimientos ciudadanos están fuera del sistema, que no siguen las reglas democráticas.

La partitocracia

Con los monumentales escándalos de corrupción pública que se han destapado ahora en Cataluña y en La Gomera, se presenta la oportunidad de traer a colación qué es la Partitocracia. La versión moderna del viejo caciquismo de la Restauración que asoló a España es la Partitocracia.

Rajoy o “ande yo caliente y ríase la gente”

No insista más, Sr. Rubalcaba, secretario general del PSOE. Es imposible, como se ha visto, buscar consensos con el mandamás de la derecha española. Mariano Rajoy no es un estadista. Es sencillamente un politicastro, que además no quiere ‘líos’. Rajoy va a la suya.

El Cacicato

Alonso Trujillo-Mora/ Cuanto me acuerdo de mi admirado maestro en Historia del Derecho don Jesús Lalinde Abadía, cuando con una ironía muy británica afirmaba que, a lo largo de su historia, España solo ha conocido dos sistemas políticos: el Califato, y después el Cacicato.

Leyenda de Iballa

Entre las jóvenes indígenas que disfrutaron de popular estimación, por la belleza que Orahán quiso otorgarles, ninguna más fascinadora, espiritual y gentil que Iballa. No pocos gomeros están prendados de sus femeninos atributos.

Leyenda de Gara y Jonay

Cuenta la leyenda que en cierta ocasión, se disponían en la isla a celebrar las fiestas del Beñesmén. Las doncellas gomeras tenían por costumbre acercarse a los Chorros del Epina, que son siete fuentes con siete caños uno al lado del otro. Las doncellas juntaban el agua de los chorros y se miraban en ella al despuntar el día.

Leyenda de Chinguarime

Chinguarime es un hermoso valle abierto en forma de “V” que desemboca en una playa de aguas mansas. Ahí vivió Chinguarime, un monarca que gobernó aquel territorio y de ahí le viene el nombre al lugar y a la cueva donde vivió.

Veraneaba en la Gomera

Por la mañana, a primera hora, recorríamos el duro y difícil camino hasta el mar, vereda abajo. Nos llevaba alrededor de una hora de lento esfuerzo por senderos de picón negro, pisando rocas y traicioneras zarzas, por entre palmeras canarias, hacia las aldeas de los pescadores.

Y gana el soldado

Se la lía Juan Carlos a Rajoy el día de las Fuerzas Armadas, echándole una bronca pública a la vista de todos, y aquí no pasa nada. O sea. Tenemos un rey cabreado y un presidente que ni se cree electo. Me parece que nos vamos al desastre.

No es una dimisión cualquiera

La renuncia de Gregorio Medina de la vicepresidencia del Cabildo y de su responsabilidad en otras áreas institucionales, tiene muy mala pinta para el PSOE gomero. Algo muy grave ha debido pasar para que una de las personas más solventes, preparadas y eficaces de la política insular, abandone bajo tanta sospecha.
Escribiendo no se oyen los sonidos pero podemos describirlos. El título, tal cual, era la letra de un “pie de romance” cantado sobre el bronco y ancestral sonido de tambores y chácaras que entonaron nuestros “magos” gomeros para recibir al, en aquel entonces, Caudillo de España a su llegada a San Sebastián.
Autores de opinión
Facebook