22:38 h. domingo, 19 de mayo de 2024

El Papa anuncia su dimisión el próximo 28 de febrero por razones de salud

JUAN IGNACIO MORA HERNANDEZ  |  11 de febrero de 2013 (12:40 h.)
Benedicto XVI
Benedicto XVI dejará el pontificado el próximo de 28 de febrero, según ha anunciado él mismo. Considera que su delicada salud no le hace la persona adecuada para continuar en el cargo: "Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino"

Conmoción en El Vaticano. El Papa Benedicto XVI, que el próximo mes de abril cumplirá 86 años, ha anunciado este lunes su dimisión. Fue él mismo quien hizo pública su decisión durante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto. "Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice".

El Vaticano confirmó poco después que Benedicto XVI renunciará como máximo responsable de la Iglesia católica el 28 de febrero. El Papa, que dijo que dimitía con plena libertad, considera que su delicada salud no le hace la persona adecuada para continuar en el cargo, según el comunicado que leyó el propio pontífice.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo el pontífice

El Papa añadió que era "plenamente consciente de la gravedad de su gesto". Es el primer Papa que renuncia a su cargo desde el año 1415, en pleno siglo XV. 

El Vaticano apuntó que el papado permanecería vacante hasta que se elija a un sucesor, y que espera que el período sea "lo más breve posible".