00:59 h. domingo, 19 de mayo de 2024

Nicolás Maduro gana de forma ajustada las elecciones en Venezuela

JUAN IGNACIO MORA HERNANDEZ  |  15 de abril de 2013 (08:08 h.)
Nicolás Maduro

El candidato del chavismo ha ganado hoy las elecciones en Venezuela y será presidente hasta 2019, según ha informado hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Con el 99,12% de los votos escrutados Maduro ha conseguido 7.505.338, el 50,66% de la votación, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles

El heredero del fallecido Hugo Chávez, Nicolás Maduro, ha ganado hoy las elecciones en Venezuela y será el sucesor de Chávez elegido por las urnas al frente del Gobierno venezolano hasta 2019, según ha informado hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. La responsable del Poder Electoral indicó que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50,66% de la votación, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49,07% de los votos.

Lucena indicó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, en un día en que se registró una participación del 78,71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas. "El CNE cuando da un resultado electoral es porque son resultados irreversibles", dijo. "Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece", añadió.

Señaló que el país "ha pasado por momentos difíciles" y como siempre ha conseguido "sortear en paz" esas dificultades. Lucena destacó que "Venezuela en el día de hoy ha hablado y ha hablado fuerte, estos son los resultados electorales". El ganador de las elecciones debe concluir en 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, comenzó el pasado 10 de enero.

"Justo, legal y constitucional"
 

El presidente encargado y ganador de los comicios de hoy en Venezuela, Nicolás Maduro, defendió hoy su triunfo en las presidenciales para elegir al sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez. "Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular", afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en el que denunció una guerra psicológica.

Maduro dijo que habló por teléfono con el líder opositor Henrique Capriles sobre los resultados de los comicios y aseguró que acepta que se haga una auditoría. Al hablar ante sus seguidores que se congregaron frente al palacio de Miraflores (sede de Gobierno), Maduro relató que recibió una llamada de Capriles e indicó que le propuso un "pacto" previo al anuncio de los resultados oficiales, pero lo rechazó. 

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Vicente Díaz, ligado a la oposición, solicitó hoy la auditoría del 100% de las papeletas que quedan depositadas en una urna tras el voto electrónico, por la corta diferencia que ha habido en las elecciones presidenciales de hoy.

Maduro ha pedido a la oposición que sepa administrar el resultado de este proceso "con humildad". "Hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad, sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia".

Una jornada sin incidentes señalados

Los venezolanos han votado en calma y normalidad durante una jornada en la que la polémica ha vuelto a estar una vez más en las discrepancias entre Nicolás Maduro, el sucesor del recién fallecido presidente Hugo Chávez, y Henrique Capriles, el líder la oposición. En esta ocasión la razón de la discordia han sido las cifras de participación, que según el primero han roto marcas, y según el segundo no.

Poco después de votar, apenas entrada la tarde, Maduro ha sostenido que tras ocho horas y media de la apertura de los centros de votación habían votado 11,5 millones de electores de los 18,9 millones inscritos y ha augurado que se registrará una participación "récord". "Hoy estamos aquí, las noticias son muy buenas, ustedes saben, se están rompiendo récords de participación en todo el país", ha indicado a los periodistas tras votar en un colegio del oeste de Caracas.

Desde la campaña opositora han puesto en duda la cifra dada por el líder chavista y han asegurado que el número real era de 7 millones a esa hora. El coordinador político estratégico del comando opositor, Ramón Guillermo Aveledo, ha considerado que Maduro se ha referido a una cifra "de su propia cosecha", "de su propia inspiración" y ha insistido en que la participación era inferior. "La estimación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ese momento es que habían votado 7 millones de personas", ha dicho Aveledo, al asegurar que "esa es la cifra verdadera" y a la que se atiene su comando.