03:20 h. jueves, 09 de mayo de 2024

Como cocer langostinos

JUAN IGNACIO MORA HERNANDEZ  |  23 de diciembre de 2012 (10:37 h.)
Hoy veremos como cocer langostinos para que puedas usarlos en tus recetas de navidad o cuando te apetezca

Cocer langostinos es realmente fácil y ya verás que cuando aprendas a hacerlo ya no comprarás más los langostinos cocidos porque quedan mucho mejor cociéndolos uno mismo.

Lo único que hay que tener en cuenta es respetar los pasos de la receta: usar mucha agua caliente, usar mucha agua muy fría y adaptar la cantidad de agua a la cantidad de langostinos o cocerlos por tandas.

Anímate y ya verás que ricos te van a quedar los langostinos. A la cocina!!!

Ingredientes para cocer langostinos (para 1 kilo de langostinos):

  • 1 kilo de langostinos crudos
  • 8 litros de agua
  • 4 cucharadas de sal gruesa
  • Hielo

Como cocer langostinos paso a paso (para un kilo de langostinos):

1º) En un recipiente grande pon la mitad del agua (4 litros) y añade la sal (4 cucharadas). Remueve bien para que se disuelva y si después de 1 minuto removiendo queda un poco de sal sin disolver no te preocupes. Añade mucho hielo. El agua debe quedar HELADA!!!

2º) En una olla grande pon la otra mitad del agua a calentar (4 litros).  Pon el fuego al máximo y cuando el agua hierva totalmente (fíjate en la foto) añade los langostinos todos a la vez (cuidado que no te salpique el agua y te quemes). En ese momento el agua dejará de hervir, pero nosotros seguimos con el fuego al máximo. Pasado entre 1 minuto y 1 minuto y medio el agua empezará de nuevo a moverse y los langostinos cambiarán de color (fíjate en la foto). Es el momento de sacarlos.

Como cocer langostinos

3º) Pon el cacharro de agua helada junto a la olla con los langostinos cocidos. Ahora saca rápidamente todos los langostinos y ponlos en el agua helada. Si notas que el agua se calienta, aunque solo sea un poco, añade mucho más hielo. Deja durante 15 minutos en el agua fría y luego escurre. Y listo, los langostinos están cocidos y listos para servir así que fuera de la cocina y a comer!!!!

Langostinos Cocidos

A comer:

Puedes usar langostinos congelados pero siempre siempre siempre debes descongelarlos completamente antes de cocinarlos. Si intentas cocer langostinos congelados directamente lo que pasará es que el agua tardará en cocerlo y si lo sacas pronto quedará crudo y si lo dejas mucho el centro del langostino no se hará y la carne más externa quedará más blanda y no estará bien cocidos.

Si quieres cocer menos cantidad de langostinos, por ejemplo medio kilo, usa la misma cantidad de agua y sigue la receta igual. La única diferencia es que notarás que el hervor del agua viene antes y que en 1 minuto estarán cocidos los langostinos.

Si quieres cocer más cantidad de langostinos, por ejemplo 2 kilos, tendrías que usar una olla bien grande y poner a calentar 8 litros de agua (y 8 de agua fría). Aunque mi consejo es que sigas la receta tal cual cocinando primero un kilo y luego el otro. Lo único que tienes que hacer es esperar a que vuelva a hervir el agua antes de añadir la nueva tanda y poner mucho más hielo en el recipiente donde están los langostinos cocidos de la tanda anterior.

El agua del recipiente debe mantenerse muy muy fría al menos durante los 15 minutos posteriores después de añadir los langostinos cocidos (para que se enfríen bien). Si notas que el agua no está helada añade siempre más hielo, hará que los langostinos se enfríen y su carne se ponga firme, pero no dura.

Ten en cuenta que el agua fría sirve para cortar en seco la cocción del langostino. Si el agua no está suficientemente fría y se pone tibia o templada (peor aún si está caliente) tras añadir los langostinos no cortarás la cocción y los langostinos seguirán manteniendo calor que los cocinará en exceso.

Si tus langostinos cocidos quedan blandos después de la cocción pude que se deba a una de estas tres cosas:

  1. Lo has cocido durante demasiado tiempo.
  2. El agua fría no estaba lo suficientemente ….. fría :)
  3. Has cocido langostinos crudos congelados sin descongelarlos del todo.

Recuerda estas dos reglas de oro para cocer langostinos: AGUA HIRVIENDO y AGUA HELADA!!!!

Una cosa más, hay quien añade una hoja de laurel durante la cocción de los langostinos. Yo no lo hago nunca y no le echo nada en falta al sabor, pero si a ti te gusta hacerlo puedes añadirla sin problemas ;)

Espero que estos consejos os ayuden a tener unos langostinos en su punto para esta Navidad