07:51 h. lunes, 20 de mayo de 2024

La Gomera está en un momento de impás entre un modelo sociopolítico que hace aguas, y unas nuevas formas que parecen surgir bajo esa situación

JUAN IGNACIO MORA HERNANDEZ  |  20 de abril de 2013 (11:23 h.)
Miguel Ángel Hernández Méndez  Alcalde de Valle Gran Rey

Actualmente estamos en un proceso similar al de “guisar los ñames”, con un cambio que se va fraguando lento pero firme. Valle Gran Rey ha demostrando que “sí se puede”

El alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández Méndez (Socialistas por La Gomera) habló en el programa La Trapera de Radio San Borondón sobre diferentes cuestiones que afectan a La Gomera. Dijo que en la Gomera está habiendo una sensibilidad social que intenta buscar nuevas vías de desarrollo para la isla, por eso cree que están viviendo un momento interesante, con un sector ciudadano que quiere una isla diferente, con otra forma de gobernar y otro modelo… “Por eso estamos esperanzados”.


La Gomera está en un momento de impás entre un modelo sociopolítico que hace aguas, y unas nuevas formas que parecen surgir bajo esa situación, afirmó Miguel Ángel Hernández, quien señaló que la guinda del fracaso socioeconómico fue el último incendio y sus consecuencias. “Una de las consecuencias ha sido el surgimiento de brotes verdes plasmados en movimientos sociales, que exigen otra forma de hacer política en La Gomera y la pérdida de miedo, empezando las personas a no esconderse bajo seudónimos, sino presentándose a cara descubierta en las redes sociales, o en la manifestación masiva tras el incendio para exigir responsabilidades con colectivos como “la gomera se mueve”, o a título personal”.

Las viejas formas de entender la política sirven a los gobernantes, pero no a la sociedad gomera, poniéndose de manifiesto esa contradicción, afirmó. “Lo que resta por ver es si al final se fraguan nuevas opciones políticas dentro del margen que nos deja el sistema en el que estamos, para actuar con políticas diferentes”.

En La Gomera se  quiere un modelo más sostenible, ya que tiene posibilidades en esta línea, y afortunadamente aún no ha llegado al punto de irreversibilidad que en ese aspecto tienen otras islas, dijo. Hernández agregó que ellos creen que La Gomera es una isla con muchas potencialidades de desarrollo sostenible y equilibrado, en donde se destierre el clientelismo, y con el turismo como motor de la economía, pero que a su vez sirva de arrastre para el medio rural, el medio ambiente… “esta utopía es posible”. “Ojalá esto se pueda articular con la gente joven que ha tenido que dejar la isla por falta de salida laboral, y el potencial de todos ellos, pueda revertirse en el desarrollo de La Gomera”.

Miguel Ángel Hernández utilizó un símil culinario al referirse al cocinado del ñame, un tubérculo muy consumido en La Gomera, y con un proceso de guisado muy largo para apuntar que “actualmente estamos en el proceso de guisar los ñames”. Hay voluntad de plantar cara al sistema implantado en La Gomera basado en perpetuarse en el poder, y en donde los intereses particulares priman sobre los generales, de forma que las contradicciones derivadas de esta actitud, se plasman día a día. “Soy optimista, ya que el cambio se va fraguando lento pero firme, como el guiso del ñame”, dijo.

“Hemos iniciado nuevos proyectos como el efectuado en Valle Gran Rey demostrando que “sí se puede”, creando una plataforma política que gestiona de una manera diferente los asuntos municipales; y con ello esperamos servir de ejemplo para otros, en lo bueno y también en lo malo, para no repetir errores”, concluyó Miguel Ángel Hernández Méndez.

 

Audio de la entrevista