02:44 h. lunes, 20 de mayo de 2024

El Cabildo Insular de La Gomera aprueba los presupuestos para 2013 en 37,3 millones de euros

JUAN IGNACIO MORA HERNANDEZ  |  21 de diciembre de 2012 (13:46 h.)
Edificio del Cabildo Insular de La Gomera
“Los recortes del Estado no impedirán que se mantengan las políticas sociales y ayudas a las familias”

El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera, celebrado hoy, aprobó los presupuestos para el ejercicio 2013, con los votos a favor del Grupo de Gobierno y los votos en contra del Partido Popular y la consejera no adscrita, y la abstención de CC-CCN-PNC.

Dichos presupuestos  tienen un aumento del 9,10 por ciento, es decir, 3.114.847,95 euros más que en 2012, debido a la importante subida de la participación en los tributos del Estado y en una mejora en la previsión de ingresos por la participación en los recursos del REF. El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, afirma que “a pesar de la crisis que vivimos en el país desde el Cabildo continuaremos manteniendo las políticas sociales y ayudas a las familias”.

El presupuesto general del Cabildo Insular para el 2013 será de 37.339.847,95 euros, correspondiendo 34.171.045,69 millones de euros de la propia Institución, 1.953.213 euros al Consejo Insular de Aguas de la Isla de La Gomera y 1.215.589,26 euros a la empresa pública GuaguaGomera S.A.U.

Curbelo insiste en la importancia de “no recortar las políticas sociales para que el Gobierno Insular se mantenga al lado de los ciudadanos y fomente el desarrollo social. La Gomera, como el resto de las islas canarias, la Comunidad Autónoma y el país en general, encadena reducciones presupuestarias desde hace ya varios ejercicios consecutivos, en los que nos hemos visto obligados a eliminar gastos y priorizar actuaciones”, señala. Asimismo, añade que, pese a los recortes del Gobierno, hasta ahora ha sido posible continuar con iniciativas como las ayudas a los estudiantes destinando para ello una partida de 798.000 euros,  300.000 euros más que este año, distribuidos entre becas, financiación de los libros de texto, acuerdos con las universidades o  transporte escolar.

Entre otras acciones sociales, los próximos presupuestos insulares respetarán igualmente la póliza de decesos, a través de la que se evita que las familias tengan que afrontar desembolsos económicos en los peores momentos, destinando para ello un total de 417.622 euros.

En el presupuesto se destinan 3,5 millones de euros en temas sociales, en Medio Ambiente 4 millones, en Agricultura un millón y medio, en Comercio y Turismo  otro millón y medio, y en inversiones 2,5 millones de euros en los que tampoco se descuidarán otros sectores productivos como la educación y la cultura, entre otras. En el presupuesto se refleja que está previsto destinar directamente a crear puestos de trabajo más de 4 millones de euros, “cantidad bastante considerable si se tiene en cuenta el reducido presupuesto insular, que se sitúa en torno a 37,3 millones de euros, prácticamente la mitad del que se tenía antes de comenzar la crisis”.

Asimismo, se incluyen diversos programas como los convenios con el Servicio Canario de Empleo o los planes de recuperación ambiental que requiere la Isla. Curbelo también ha manifestado que “la partida económica se complementará con inversiones que, de manera indirecta, también repercutirán en el empleo o evitarán su destrucción. Actuaciones como la ejecución del Centro de Terapias Naturales de  Hermigua, por iniciativa del Cabildo, después de un largo proceso que comenzó con la idea y encargo del proyecto y que ha tenido que superar muchas barreras, entre las que están la necesidad de adaptarse a los planteamientos de Costas o las dificultades que han sufrido las empresas adjudicatarias, son un claro ejemplo”.

Los presupuestos insulares para 2013 destinan 1,8 millones de euros para completar la inversión global de 4 millones de euros que conlleva esta importante obra que “será un motor imprescindible para reactivar el uso y el disfrute del frente marítimo de la localidad norteña y que desde sus orígenes defiende el Cabildo”, finalizó el presidente Casimiro Curbelo.