17:00 h. domingo, 19 de mayo de 2024

Extraordinario éxito de la presentación del Movimiento por el Frente Amplio Canario

JUAN IGNACIO MORA HERNANDEZ  |  13 de abril de 2013 (12:15 h.)
Movimiento por el Frente Amplio Canario

Tras un largo proceso de debate entre numerosas organizaciones sociales y políticas, se ha presentado este viernes el Movimeinto por el Frente Amplio Canario.

Se presentó en rueda de prensa realizada en Santa Cruz de Tenerife, el Movimiento por el Frente Amplio Canario, integrado por diferentes colectivos sociales y políticos, y personas a título individual, para agruparse en torno a un proyecto común: revitalizar la política como derecho ciudadano, buscar el empoderamiento colectivo y trabajar en la construcción de un amplio frente de progreso, alternativo y anticapitalista, capaz de enunciar un programa de gobierno al servicio de la inmensa mayoría; un programa que lleve a generar justicia y participación social.

Las organizaciones políticas que lo integran inicialmente son: Canarias Por La Izquierda/Si Se Puede, Equo, Partido Humanista, Partido Verde Canario, Soberanistas de Izquierda, Somos Más, Unión Ciudadana y Unidad del Pueblo; así como diversos colectivos y movimientos sociales.

Los intervinientes explicaron que esta iniciativa tiene por objeto ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de involucrarse en un proyecto propio que se traduzca en una opción real de poder colectivo y transformador. El Movimiento por el Frente Amplio no es por tanto un producto elaborado, sino un camino por trazar, abierto a la confluencia política y a la participación de toda la sociedad canaria.

Hay que destacar que se trata de un proyecto que se está coordinando conjuntamente entre Tenerife y Gran Canaria, y a su vez con colectivos del resto del archipiélago.

Los participantes hicieron un llamamiento a los colectivos sociales, sindicatos, organizaciones políticas y personas a título particular para confluir, colocando en el centro de la escena una alternativa unitaria, anticapitalista y de progreso, con un programa básico de actuación política frente a la grave situación actual que atraviesa el Estado Español y particularmente Canarias. En especial lanzaron un mensaje claro a las organizaciones de la izquierda canaria : “Queremos hacer pública nuestra propuesta y ofrecerla como un instrumento de debate y acción ciudadana. No es algo cerrado y acabado. Es por ello que hacemos un llamamiento al conjunto de la izquierda social canaria a que lo conozcan y puedan llegar a compartirlo”.

Arturo Borges (Foro Social por la Salud y la Sanidad Pública) abrió el acto explicando que se está conformando un amplio bloque social y político en progresivo desarrollo que pasa de la resistencia a una posición anticapitalista “proponemos una alternativa de poder del pueblo, de gobierno del pueblo y para el pueblo, con políticas que recorten el poder del capitalismo y con las que sea posible recuperar y profundizar la democracia”.

Borges señaló que “No podemos retrasar la posibilidad de un acuerdo unitario, ya que no sería la respuesta acorde con el sufrimiento que está produciendo la degradación del sistema, debemos poner en marcha ya esa “alternativa que la gente busca y no encuentra”, la alternativa de la unidad que solo depende de la voluntad de unidad de todas y todos”.

Los intervinientes expusieron las 6 propuestas políticas que engloban los cambios que el Movimiento por el Frente Amplio considera indispensables y marcan las líneas a seguir .

Borges hizo referencia al primero de ellos: La Regeneración democrática “es necesario profundizar en el desarrollo de la democracia frente a las pretensiones de inmovilismo y usurpación de nuestras instituciones públicas”. Para ello es fundamental la Reforma de la Ley Electoral. Consideramos que se debe revertir la reforma introducida en la Constitución con la que se otorga carácter prioritario al cumplimiento del objetivo de reducción del déficit y al pago de los intereses de la deuda externa” indicó Arturo Borges.

Otro de los aspectos que fundamenta el ideario del Frente Amplio es el avanzar hacia un proceso constituyente en el Estado español y en Canarias con un nuevo marco constitucional y un nuevo marco de relaciones de Canarias con el Estado.

Arturo Borges destacó sobremanera la necesidad de la defensa de los servicios públicos esenciales como herramienta de protección y cohesión social, garantizando la suficiencia de su financiación.

Chano Álvarez Cambreleng, en su emotiva intervención hizo referencia a la necesidad de recuperar el estado social y los servicios públicos universales, una educación y sanidad públicas y de Calidad, revertir la política de desmantelamiento de la Sanidad Pública, el incremento progresivo del gasto social para cubrir las necesidades existentes en esta materia, invertir el retroceso producido en los derechos sociales, especialmente en los avances de los derechos de las mujeres o la reivindicación de la Ley Canaria de Servicios Sociales que garantice el acceso de toda la población a sus derechos básicos, atendiendo y compensando las desigualdades.

Chano Álvarez reclama la indignación ciudadana ante una situación en la que la desverguenza ha traspasado todas las fronteras y donde no se ha puesto límite a los que gobiernan.

Asimismo lamentó el “triste espectáculo que tuvimos que presenciar ayer en el Congreso de los Diputados, donde se expulsó a personas mayores, a ciudadanos decentes y mientras esto ocurría allí, los tertulianos en las televisiones escandalizados contra la iniciativa del gobierno andaluz porque decían va a desaparecer la propiedad privada” (en referencia a la autorización a realizar expropiaciones forzosas del uso de vivienda en caso de desahucio de familias en situación de vulnerabilidad). “Es lamentable que en una televisión pública te digan que lo más importante es la propiedad privada o que no se puede permitir que a un Parlamentario se le moleste en su casa porque tiene familia y niños ¿y a nadie se le ocurre que los desahuciados también tienen familia y niños en sus casas?” -se preguntó-.

Álvarez Cambreleng reclamó el papel fundamental de los medios de comuncación y la complicidad de los profesionales de los medios, que son quienes pueden amplificar este mensaje para que la sociedad tome conciencia “lo que no puede ocurrir es que esté ocurriendo lo que está ocurriendo y que los periódicos nos hablen del sexo de los ángeles”.

El prestigioso médico Carlos García lanzó un mensaje de invitación a la sociedad “en el sentido de seguir convenciéndonos de que este sistema político económico no funciona, de que es un sistema corrupto. Dijo que no se conoce en la historia de la democracia un gobierno que haya depredado tanto a los ciudadanos, que haya abocado a situaciones extremas y a la muerte en muchos casos a tantas personas con tantos recortes sociales, bien sea por el deteriorado sistema sanitario o por los sistemas de acoso de los bancos, entre otros.

Aseguró Carlos García que “Algo hay que cambiar en este país que no funciona, algo habrá que hacer”. Lanzó una invitación a la participación activa “sobre todo a la gente joven, pues decimos que tenemos la generación de jóvenes mejor preparada, que son los que van a heredar la sociedad que les dejemos, pero deben coger las riendas a nivel social y político aportando ideas nuevas para construir una sociedad mejor que la actual, y que no permitan la regresión de derechos a la que estos gobiernos de la derecha nos están llevando”.

El representante del Partido Humanista, Silvano Borri, reflexionó sobre la necesidad prioritaria de erradicar la corrupción política, fundamentando la gestión política en transparencia, responsabilidad y control ciudadano. “Abogamos por una nueva ética de la política y propugnamos el ejercicio de la política no profesionalizada, fomentando la participación directa de la ciudadanía en las tomas de decisiones”. Entre otros aspectos destacó la necesidad de promulgar una Ley de responsabilidad política y administrativa, reivindican asimismo la Responsabilidad patrimonial y penal en la restitución del daño, la Transparencia y control público del patrimonio de los cargos políticos o la Supresión de privilegios ligados al ejercicio de la representación política o al desempeño de un cargo público.

Carmen Delia Leal (CCPC) abordó otra de las Ideas-fuerza del Frente: una Economía solidaria y sostenible, una economía social, que tienda a la superación del capitalismo, donde prime la persona frente al capital, que tenga como objetivo la calidad de vida de las personas no la acumulación y el crecimiento continuo. Señaló como ejes fundamentales la creación de una banca pública, la Nacionalización de las grandes empresas privatizadas y sectores estratégicos para las islas: Energías y Transporte o el incremento de la progresividad, los tramos y los tipos de los impuestos sobre la renta y sociedades.

Para el frente Amplio es fundamental abordar la Progresiva transformación de nuestro modelo productivo, a partir de los principios de diversificación y sostenibilidad y garantizar la protección del territorio y de la biodiversidad.

Asimismo destacó la necesidad de Revisión y derogación de la actual Reserva de Inversiones de Canarias y la paralización de los desahucios por ejecuciones hipotecarias de préstamos sobre la vivienda habitual.

José Ramón Carrillo, del Partido Verde Canario dijo que uno de los objetivos fundamentales del Movimiento por el Frente Amplio es el Pleno empleo digno buscando la recuperación y avances de los derechos laborales.

“Somos conscientes -añadió- de que se nos han pisoteado derechos adquiridos. Consioderamos fundamental la Derogación de las reformas laborales neoliberales y la recuperación progresiva y negociada de los abanicos salariales hasta llegar a la proporción máxima entre extremos de 4 a 1. El aumento de las prestaciones por desempleo y dotación de partidas presupuestarias destinadas a asegurar un salario social para las personas desempleadas de larga duración, la prohibición de despidos en empresas con beneficios o el reparto del trabajo y disminución de la jornada laboral hasta 35 horas semanales son algunos de los aspectos más destacables en este área”.

y participación social.

 

 

Las organizaciones políticas que lo integran inicialmente son: Canarias Por La Izquierda/Si Se Puede, Equo, Partido Humanista, Partido Verde Canario, Soberanistas de Izquierda, Somos Más, Unión Ciudadana y Unidad del Pueblo; así como diversos colectivos y movimientos sociales.

Asimismo destacó la necesidad de establecer mecanismos destinados a equilibrar las diferencias existentes entre la población canaria y la del resto del estado en relación a salarios y carestía de la vida y la potenciación de políticas activas de empleo desde los diferentes niveles administrativos, en coherencia con un programa de acciones destinado a atender las necesidades de la población.

IDEAS-FUERZA DEL PROGRAMA BÁSICO QUE PROPONE EL FRENTE AMPLIO

1ª.- Regeneración democrática. Hacia un proceso constituyente.

2ª.- Recuperación del estado social. Recuperación y avances en los servicios públicos universales y en el desarrollo cultural.

3ª.- Erradicación de la corrupción política. Transparencia, responsabilidad y control ciudadano. Por una nueva ética de la política.

4ª.- Economía solidaria y sostenible. Por una economía social.

5ª.- Pleno empleo digno buscando la recuperación y avances de los derechos laborales.

6ª.- Un modelo de estado no violento. Resolución de los conflictos internos y externos rechazando la violencia.