01:20 h. lunes, 20 de mayo de 2024

Invitan a la ministra Báñez a visitar Canarias para conocer sobre el terreno “los frutos” de la reforma laboral del PP

JUAN IGNACIO MORA HERNANDEZ  |  25 de abril de 2013 (18:49 h.)
Dolores Padrón, PSC . PSOE

La portavoz socialista de Empleo reclama al Gobierno de España que cambie el rumbo “de manera urgente” a sus políticas de trabajo para detener la “sangría” que está provocando el paro en Canarias

Los datos de la Encuesta de Población Activa no dan respiro: en todo el país, el número de parados se sitúa ya en los 6.202.700 y en Canarias en los 385.000, comunidad en la que la tasa de paro alcanza el 34,27%, siete puntos por encima de la media nacional (27,16%). Estas cifras ponen de manifiesto una vez más, a juicio de la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Padrón, “el fracaso de las políticas de empleo del Gobierno de España”, al que exige “una rectificación inmediata, un cambio de rumbo de la austeridad al crecimiento y la reposición de los fondos para políticas laborales restados al Archipiélago”. “El PSOE avisó en reiteradas ocasiones de que la reforma unilateral de la normativa laboral, sin contar con los agentes sociales ni con el resto de fuerzas políticas, estaba condenada al fracaso; nuestras previsiones, desgraciadamente, se están cumpliendo”, señaló.

Padrón dijo no comprender cómo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “puede llevar un año diciendo que la reforma laboral ya está dando sus frutos sin que se le caiga la cara de vergüenza”, cuando lo cierto es que los datos del paro “no hacen más que empeorar”. “Invito a la ministra a venir a Canarias y comprobar por sí misma los frutos que están dando los recortes del PP, con un paro siete puntos por encima de la media nacional”. La diputada socialista recordó a Báñez y “sus adláteres en el Archipiélago” que esta es “una comunidad autónoma alejada, con muchas singularidades y que necesita el respaldo del Estado en estos momentos difíciles”. “Sin embargo, la respuesta ha sido la contraria: vacían en un 76 por ciento el Plan Integral de Empleo de Canarias, endurecen los requisitos para acceder a la ayuda de los 400 euros y encima pretenden que baje el paro”, sentenció Dolores Padrón.

La dirigente socialista recordó que el Partido Popular ha lanzado desde su llegada a Moncloa “un ataque directo contra las políticas sociales y de fomento del empleo” en toda España,  “ofensiva que tiene una especial incidencia en Canarias, región especialmente castigada por el paro”. “La política de recortes adoptada por el Ejecutivo central no solo nos conduce a un ‘austericidio’, sino  que está dificultando de una forma nunca antes conocida la reincorporación de los desempleados en el mercado laboral”. “Estos datos de la EPA reflejan una realidad dramática. ¿Qué tiene que pasar para que el Gobierno del PP retire su reforma laboral?”, se preguntó Padrón.