02:44 h. lunes, 20 de mayo de 2024

El PSOE reclama a Madrid que salde “de una vez” su deuda millonaria con el Instituto de Astrofísica

JUAN IGNACIO MORA HERNANDEZ  |  03 de abril de 2013 (18:33 h.)
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) o del Grantecan

Padrón lamenta que haya 75 millones para parques tecnológicos de Canarias “bloqueados a falta de una firma” y recuerda al Gobierno central que esta comunidad “es la única que cofinancia con el Estado un organismo público de investigación”

El Gobierno del Estado “tiene que desbloquear ya” los 75 millones de euros que adeuda a Canarias en virtud del convenio de colaboración para el desarrollo de los parques tecnológicos de las Islas firmado en 2009 con el anterior Ejecutivo nacional del PSOE, un acuerdo financiero que el Partido Popular “se resiste a cumplir” y que “está poniendo en peligro el correcto funcionamiento de centros de referencia como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) o del Grantecan”. Así lo ha considerado la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Dolores Padrón, que adelanta que su formación política llevará a la Cámara sendas iniciativas para “recabar información de la administración regional sobre el estado en que se encuentra la aplicación de este convenio” y para exigir a Madrid “que cumpla los acuerdos y libere las cantidades pendientes para el impulso de los parques tecnológicos del Archipiélago”.

Padrón explica que el convenio firmado con el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación consistía en un préstamo de 150 millones de euros del que solo se ha ejecutado la mitad. Dada la actual coyuntura económica –continúa- se acordó con el nuevo Gobierno estatal y con el área competente, el Ministerio de Economía (ahora responsable de la investigación científica), extender el plazo de ejecución del acuerdo hasta final de 2015, reprogramando los 75 millones de euros pendientes. “Sin embargo, la adenda que modificaba el convenio está sin firmar debido, según nos han dicho, a problemas burocráticos que han obligado a repetir los informes, que ya eran todos favorables”, comenta. Según Dolores Padrón, si no se produce pronto esta firma “nos podemos olvidar de política de innovación en Canarias, del Grantecan y de la llegada de nuevas instalaciones astronómicas al Archipiélago”.

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su presidenta, recuerda al Ejecutivo central que el IAC “es el único organismo público de investigación de España que está cofinanciado por una comunidad autónoma”, algo que también sucede con el Grantecan, “una de las mayores infraestructuras científicas del país, sustentada por una sociedad mercantil participada al 50% por Archipiélago y Estado”. “¿Qué más quieren de Canarias? ¿Qué paguemos los telescopios?”, se pregunta Padrón. Para ella, el simple hecho de que el PP haya dejado la investigación en manos del Ministerio de Economía “dice mucho del peligro de tijeretazo que corre hoy el conocimiento científico en España”; una ciencia que, en el caso de la astrofísica en Canarias, “contribuye a dar prestigio internacional al país e incluso a reforzar la tan mencionada por el PP ‘marca España”, concluye Padrón.