17:00 h. domingo, 19 de mayo de 2024

Chávez gana con el 54,42% de votos y gobernará Venezuela hasta 2019

JUAN IGNACIO MORA HERNANDEZ  |  08 de octubre de 2012 (09:34 h.)
Recibió en las urnas 7.444.082 votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien logró 6.151.544 sufragios

En lo que calificó como "un día memorable",Hugo Chávez ganó el domingo las elecciones presidenciales de Venezuela con el 54,42% de los votos. Gobernará hasta el año 2019 si su salud se lo permite.

El presidente venezolano recibió en las urnas 7.444.082 votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), quien con el 44,97% del apoyo del electorado logró 6.151.544 sufragios a su favor, según los datos oficialesdifundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando se había escrutado el 90% de las papeletas depositadas en las urnas.

De esta manera, Chávez, artífice del denominado "Socialismo del Siglo XXI", logró su cuarto triunfo electoral y acumulará para 2019 un total de 20 años en el poder.

El triunfo de Chávez tiene un valor añadido: el de la alta participación de los ciudadanos. El CNE informó de que la participación en estos comicios fue del 80,94%, lo que convierte a esta jornada electoral en la más concurrida de la historia reciente de Venezuela. "Una vez más, hemos tenido un proceso electoral tranquilo sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente", afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Además de concurrida, la jornada electoral fue tranquila. Los observadores internacionales presentes en Venezuela destacaron que la jornada transcurrió en calma y coincidieron en reconocer la fiabilidad del sistema electoral del país. "He visto un proceso electoral muy calmado, mucho más que en otras ocasiones, con pleno reconocimiento de todos de la transparencia del mecanismo electoral", declaró a Efe el jurista español y experto en derecho internacional humanitario Enrique Santiago.

"Hemos dado una lección al mundo de lo que es Venezuela, de lo que es el pueblo venezolano" 

Tras confirmarse su triunfo, Chávez celebró la victoria desde el balcón del palacio de Miraflores ante una multitud enfervorizada. "Hemos dado una lección al mundo de lo que es Venezuela, de lo que es el pueblo venezolano. Desde lo más profundo de mi corazón les doy las gracias y le pido a Dios que me dé vida y salud", dijo el presidente reelecto.

Sin mencionarlo expresamente, Chávez felicitó a Henrique Capriles y le agradeció que reconociera el triunfo del oficialismo.  "Quiero felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo", dijo Chávez, al proclamar su invitación a la oposición "al dialogo, al debate y al trabajo conjunto", afirmó un Chávez visiblemente satisfecho.

"Hemos dado una lección al mundo de lo que es Venezuela de lo que es el pueblo venezolano", resumió el presidente. 

Capriles asume la derrota

Por su parte, Henrique Capriles no tardó reconocer su derrota y felicitar al vencedor. En su primera comparecencia pública, el candidato de la oposición pidió a Chávez que gobierne para todos los venezolanos. "Ser un buen presidente significa trabajar por la unión de todos los venezolanos. Ojalá que el presidente lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo, ahora hay un país con dos visiones".

"Yo esta mañana dije que para saber ganar hay que saber perder y me reitero. Para mí la expresión del pueblo es sagrada, nunca ha pasado por mi mente hacer algo distinto a lo que el pueblo diga", añadió Capriles, quien pidió "respeto" para sus votantes: "Yo espero que (el presidente) asuma y entienda que casi la mitad de los venezolanos no está de acuerdo con la opción que hoy se mantiene en el poder". 

Capriles animó a sus segudores a no sentirse derrotados. "Durante la campaña electoral hemos sembrado muchas semillas y sé que van a nacer muchos árboles que van a dar buenos frutos. El tiempo de Dios es perfecto y llegará".