00:55 h. lunes, 20 de mayo de 2024

El Gobierno regional presenta una queja ante Hacienda por las declaraciones del ministro Soria

JUAN IGNACIO MORA HERNANDEZ  |  12 de octubre de 2012 (20:27 h.)
El ministro José Manuel Soria aseguró este lunes que Canarias solicitó el Fondo de Liquidez Autonómica porque estaba en una situación de suspensión de pagos.

El consejero de Hacienda califica estas palabras como una “falta de respeto institucional” que “desprestigia la imagen de las islas ante los mercados”.

El Gobierno de Canarias ha comunicado su queja al Ministerio de Hacienda del Gobierno español por las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre la solvencia de Canarias. Este aseguró este lunes que el Gobierno regional solicitó 756 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica porque en diez días entraría en una situación de suspensión de pagos.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Javier González Ortiz, manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves, que estas palabras suponen una “falta de respeto institucional y una deslealtad” por parte del Ejecutivo estatal, que además “desprestigia la imagen de las islas ante los mercados”.

Ortiz señaló que este deterioro puede suponer un aumento del coste de cada punto de la deuda en unos 100 millones de euros.

La petición del Fondo de Liquidación Autonómica “no guarda relación con la solvencia” del Ejecutivo regional, insistió Ortiz, ya que la economía de las islas “está calificada por los organismos externos como que somos la comunidad menos endeudada por habitante”.