01:20 h. lunes, 20 de mayo de 2024

El Gobierno de Canarias anuncia la paralización de grandes obras de carreteras en las Islas

JUAN IGNACIO MORA HERNANDEZ  |  01 de octubre de 2012 (16:01 h.)
El Ejecutivo regional llevará a los tribunales el recorte del 74% de las partidas del Convenio de Carreteras.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha anunciado este lunes la "paralización de las grandes obras" de carreteras en las Islas tras los recortes que contempla el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Berriel además ha informado de que el Ejecutivo regional "llevará a los tribunales" el recorte del 74 por ciento de las partidas contempladas en el Convenio de Carreteras porque de 207 millones comprometidos sólo aparecen 54,2 millones de euros. El consejero explicó que lo adeudado entre 2012 y lo previsto para 2013 aciende ya a 291 millones.

Insistió, durante una rueda de prensa ofrecida este mediodía en Las Palmas de Gran Canaria, en que con la demanda contra el Ministerio de Fomento, que se presentará ante la Audiencia Nacional, se pretende obtener el reconocimiento "de que lo firmado y comprometido se tiene que cumplir". Y esto no será obstáculo para llevar una negociación con el Gobierno estatal con el objetivo de mejorar las cuantías destinadas a Obra Pública. "Aunque estemos en los tribunales siempre mantendremos la mano tendida", explicó.

El consejero canario acusa a Fomento de querer imponer su criterio. Berriel lamentó que "en una democracia, un Gobierno piense que te doy lo que quiera y lo que ha firmado otro, no tengo que cumplirlo".

Obras paralizadas

El consejero se mostró muy pesimista respecto a la posibilidad de continuar con los 21 convenios de obras firmados en Canarias en estos momentos. Sin concretar qué obras se pararán, cuales se ralentizarán y cuáles continuarán, sí afirmó que "tendremos que cerrar alguna obra importante".

Los técnicos de su Consejería valoran en estos momentos cada uno de los convenios para establecer las prioridades, aunque sí adelantó que la vía Puerto Rico-Mogán, sí finalizará este año; y que lo pendiente en Pagador-Guía, "habrá que rematarlo", pero dejó en el aire obras de la importancia de la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, de la que prácticamente aseguró que no continuará o la primera fase de La Aldea-Agaete.

Empleo

Berriel destacó también la pérdida de puestos de trabajo que supone este recorte en el convenio de carreteras. Según los primeros cálculos de su Departamento, se podrán perder unos 4.400 directos y unos 12.000 indirectos, que se suman a los 3.100 directos y 9.000 indirectos, "perdidos ya por el recorte en 2012".