01:45 h. lunes, 20 de mayo de 2024

“La mamografía debe ser un derecho gratuito y básico”

JUAN IGNACIO MORA HERNANDEZ  |  20 de octubre de 2012 (11:01 h.)
“Se debe asegurar la igualdad en el acceso a las pruebas de cribado de cáncer de mama a todas las mujeres en las que esté indicado"

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Padrón, subrayó hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que la mamografía “debe ser un derecho gratuito y básico de toda las mujeres”, por lo que rechazó las “declaraciones de intenciones” formuladas por el Gobierno de Rajoy en las que dice comprometerse con mantener este método preventivo. “Aquí no valen las palabras, sino los hechos”, remarcó. La también presidenta de los socialistas canarios lamenta que el PP se haya planteado que una enfermedad de mujeres, “que puede ser fatal si no se diagnostica a tiempo, sea costeada solo por aquéllas que puedan afrontar el pago de la sanidad privada”, con su intención de sacar las mamografías de la cartera de servicios de la sanidad pública.

“Se debe asegurar la igualdad en el acceso a las pruebas de cribado de cáncer de mama a todas las mujeres en las que esté indicado e  intensificar las campañas de comunicación y sensibilización acerca de los beneficios del diagnóstico precoz del cáncer de mama”, señala la diputada del PSOE, quien recuerda que los socialistas están promoviendo con distintas iniciativas en la Cámara regional y en las Cortes que el Gobierno de España recupere por ley la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública.

Padrón hace hincapié en que son unas 22.000 mujeres en España a las que se detecta cáncer de mama cada año e indica que si esa detección es precoz y existe voluntad desde las administraciones públicas, la mayoría de ellas superan esa situación. La parlamentaria socialista critica unos recortes del PP que, en todos los ámbitos, se ceban con los más vulnerables y afectan especialmente a las mujeres, como sucede no sólo con sanidad, sino en materia de dependencia o con la propia reforma laboral, que niega la conciliación laboral. Recuerda asimismo la reforma de la Ley del Aborto, que limita la capacidad de decisión de las mujeres.
 
Por último, considera que el PP, con sus políticas, “realiza un ataque continuo al estado del bienestar y al sistema sanitario público, demostrando que la derecha conservadora no dejará de concebir la salud como un negocio y una transacción económica, mientras mantiene en una inaceptable incertidumbre a miles de mujeres en Canarias y en toda España”.