08:26 h. lunes, 20 de mayo de 2024

El expresidente de CEOE Díaz Ferrán, detenido por la Policía en Madrid

JUAN IGNACIO MORA HERNANDEZ  |  03 de diciembre de 2012 (12:25 h.)
Está acusado de un delito de alzamiento de bienes. En la operación, relacionada con la quiebra de Marsans, han sido detenidas otras ocho personas, entre ellas el 'liquidador' Angel Cabo

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz-Ferrán ha sido detenido este lunes por la Policía en Madrid en el marco de una investigación en la que está acusado de un delito de alzamiento de bienes, en relación con la quiebra de la empresa de viajes Marsans.

Fuentes policiales han confirmado a Público que en la operación, que coordina el juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han sido detenidas un total de nueve personas, incluido Díaz-Ferrán y el empresario valenciano Angel Cabo, conocido como el 'liquidador' por haber sido contratado por Díaz Ferrán o Ruiz-Mateos para liquidar sus empresas después de su hundimiento. La causa también indaga delitos de blanqueo de capitales.

Díaz Ferrán, dueño de Marsans, y Angel de Cabo, desviaron a Suiza un total de 4,9 millones de euros procedentes de una filial irlandesa del Grupo Marsans, según consta en un informe de la unidad policial de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía que se difundió el pasado mes de julio.

El informe alude en concreto a 4,9 millones de euros que han sido bloqueados por la Fiscalía de Ginebra y que procederían de fondos "desviados" desde la empresa irlandesa Astra Worldwide International, del Grupo Marsans, a la sociedad Aszendia Asociados 21, propiedad de Ángel de Cabo.

El equipo de investigación tenía previsto solicitar en el corto plazo el bloqueo de los saldos existentes en las cuentas bancarias vinculadas con De Cabo, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

La cuenta bloqueada en Suiza, cuyo titular es Ángel de Cabo, recibió un abono de 4,9 millones de euros el 19 de mayo de 2011 de la sociedad Esser International, que comparte domicilio social con Aszendia Asociados 21.

Díaz Ferrán, expropietario de Viajes Marsans, está imputado por la Audiencia Nacional en un presunto delito de apropiación indebida por valor de 4,4 millones de euros tras la quiebra de la agencia.

Esa imputación corresponde a una causa abierta por el juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia, Santiago Pedraz, que investiga la quiebra de Marsans por una denuncia de los minoristas afectados por la misma.

La operación de este lunes, sin embargo, está instruida por el juez Central número 6, Eloy Velasco, que indaga las demandas de las empresas mayoristas perjudicadas por la quiebra de Marsans. En ella, Díaz Ferran está acusado de alzamiento de bienes, relacionado con blanqueo de dinero

Díaz Ferrán está además incurso en varias causas judiciales entre otras por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le otorgó Caja Madrid, por la que estaba citado ante el juez este miércoles.

 

Noticias relacionadas en www.publico.es